Quiero visitar Portugal desde España ¿pero puedo?

Portugal, también gravemente afectado su importante sector turístico por la pandemia, abrió sus fronteras el 1 de julio.

Ya sabemos que Portugal está plagado de turistas españoles pero después de la pandemia nuestro vecino se ha convertido en un atractivo para nuevas personas ya que se encuentra muy cercano a nuestro país y se puede acceder incluso por vía terrestre.

Sin embargo, hay que tener varios aspectos en cuenta si queremos visitar Portugal.

¿Pero existe alguna restricción o requisito a cumplir a la hora de visitar Portugal?

En primer lugar, la buena noticia es que viajar desde España a Portugal no tiene ninguna restricción.

Sólo aquellos que quieran visitar las islas de Azores o Madeira tendrán que presentar negativo 72 horas antes de su visita o someterse a un test COVID-19 al llegar.

Si eliges la segunda opción, podrás ir a un hospital o clínica incluido en el Portugal Health Passport donde atienden en el idioma del visitante.

Una vez realizada la prueba (que correrá por tu cuenta), los resultados serán comunicados en un plazo máximo de 72 horas.

Ahora más que nunca es importante no olvidar conseguir la tarjeta sanitaria europea pues en el caso de que tengas que recibir tratamiento médico, sino tienes tarjeta, todos los gastos correrán a tu cuenta.

En cuanto al tema mascarillas…serán de uso obligatorio en espacios públicos cerrados y en el transporte. Por otra parte, el distanciamiento social es un deber.

Playas de Portugal ¿Están abiertas al público?

Al igual que casi en toda España, las playas de Portugal están abiertas (desde el 6 de junio).

Incluso podrás disfrutar de las playas fluviales aunque estas como las otras, tendrán control de aforo para cumplir con el distanciamiento entre personas.

Este control se hará mediante apps y no se permitirá la práctica de actividades deportivas con 2 o más personas excepto para actividades náuticas.

Por lo tanto, tendrás que tener cuidado a la hora de elegir playa y en el momento que llegarás porque quizás cuando quieras acceder no puedas.

¿Existe servicio de transporte público en Portugal?

Si te tienes que mover en transporte público, tranquil@, existe servicio aunque se ha visto reducido. Para más detalle tendrás que consultar las páginas de los distintos proveedores.

¿Podré salir a bares durante mis vacaciones en Portugal?

Al igual que en España, los bares y cafeterías están abiertos inclusive sus terrazas. Los restaurantes no podrán admitir a ningún cliente después de las 11 de la noche y su hora de cierre será la 1 de la mañana.

Además, no se podrá servir alcohol a partir de las 8 de la tarde. También hay otros lugares de ocio, como museos que estarán abiertos al público.

Si  prefieres reunirte en el lugar donde te alojas ten en cuenta que el máximo permitido es 20 personas y en el área metropolitana de Lisboa, 10, dónde también salir a la calle está limitado a la realización de actividades esenciales.

Las áreas afectadas son las siguientes: Amadora, Odivelas, Sintra, Massmá-Monte Abrao; Agualva-Mira Sintra, Alguier-Mem Martins, Río de Moura, Cacém-San Marcos, Loures, Unhos, Apelao y Sacavém-Prior Velho.

¿Qué se sabe de las discotecas y festivales? Hasta ahora sólo están permitidos los conciertos sentados con el 50 por ciento de su capacidad.

¿Pero cómo puedo llegar a Portugal?

Por coche: En este momento acceder desde España no supone ningún problema.

Por mar: Es posible exclusivamente en los casos de ciudadanos y residentes portugueses por lo que está prohibido desembarcar de un crucero.

Por aire: Portugal sólo permite las conexiones con ciertos países. Estos incluyen los pertenecientes a la Unión Europea, Algeria, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Túnez, China, Estados Unidos (en este último caso sólo para viajes esenciales) y los siguientes países:

Los países del Área Schengen (Noruega, Liechtenstein, Islandia, Suiza y Reino Unido) y aquellos de habla portuguesa.

En este último caso, se tendrá que presentar una prueba realizada dentro de las 72 horas previas al viaje con resultado negativo. En Brasil, sólo hay conexiones en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

A la llegada de los aeropuertos portugueses a los pasajeros se les tomará la temperatura.

En el caso de que por segunda vez tengan síntomas sospechosos, se les realizará la prueba y tendrán que esperar confinados hasta que en un plazo máximo de 72 horas les sea comunicado el resultado.

¿Y cómo está la situación ahora en Portugal?

Pues cada día hay un número de nuevos contagios que rondan los 300 contagios. Es una cantidad que en principio parece baja, pero relativamente es bastante alta, mayor incluso que la de España.

Con esto he terminado. Espero que se sea de ayuda la info que te dejo si planeas viajar en estos meses a este hermoso país. Porque con precaución y cuidado podemos seguir descubriendo nuevos lugares!

Por supuesto, si quieres saber más de Portugal visita el blog dedicado a ella. Hasta la próxima!! 😀