Desde los increíbles Alpes, la Selva Negra con su hermosa ruta romántica a ciudades medievales, hasta castillos de cuentos de hadas y mercados navideños mágicos. Estos hacen que viajar a Alemania sea una experiencia fascinante y única, en especial si viajas en furgoneta camper.

Ya sea que estás planeando un tour por Europa y Alemania sea solo una de las paradas, o que pienses hacer un viaje más largo expresamente en este país es popular para las caravanas y las furgonetas camper.

El fácil acceso, las carreteras fantásticas y los inesperados hermosos paisajes y ciudades hacen del país un destino perfecto para las camper. Evita el centro industrial y dirígete a la Selva Negra y Baviera, o dirígete al norte en busca de las hermosas islas y la tranquilidad de la única costa de Alemania.

Cuándo viajar a Alemania

viajar a alemania

La época ideal para visitar Alemania es de mayo a septiembre.

En verano podrás disfrutar del mejor clima, caminatas sin nieve y días largos – pero las carreteras y los sitios estarán mucho más concurridos.

Viajar durante las épocas de primavera y otoño es más fácil y puede resultar menos caro, ya que el precio de los campings y los ferries se abarata. Encontrarás carreteras y escalas más tranquilas, pero seguirás disfrutando de un buen tiempo.

Los más aventureros querrán viajar en invierno para ver los maravillosos mercados navideños y la nieve que crean un paisaje de cuento de hada.

Los alemanes están acostumbrados a la nieve, así que las carreteras y los servicios no se ven afectados por esta, y siguen funcionando como normalmente. Eso sí, si vas a viajar a Alemania en invierno, necesitarás calefacción en tu furgoneta camper y neumáticos de invierno o cadenas para la nieve.

Documentos necesarios para poder viajar a Alemania en camper

  • Un pasaporte con al menos 6 meses restantes
  • Debes tener al menos cobertura de terceros en tu seguro camper. Esta modalidad de seguro cubrirá los daños que hagas a terceros y a su propiedad.
  • Tu licencia de conducir te permite circular por cualquier país de Europa
  • Libro de registro del vehículo
  • En caso de que viajes en caravana y no camper, el certificado del remolque.
  • Certificado de seguro de viaje y/o seguro de salud, en caso de tenerlos.
  • Si viajas con tu mascota, un certificado zoosanitario.

Los destinos más populares de Alemania

Baden – Wurttemberg

Hogar de la espectacular Selva Negra, Baden-Wurttemberg tiene mucho más que ofrecer. Es también hogar de la encantadora e histórica ciudad universitaria de Heidelberg, la famosa ciudad balneario de Baden-Baden y el sendero de la Selva Negra – una carretera mítica que hacer en furgoneta camper.

Localizada en el suroeste de Alemania, la región está llena de naturaleza hermosa, ya que la Selva Negra da paso al hermoso lago de Constanza (el Bodensee) y las Montañas Swabian. Hay muchas actividades de exterior que hacer en la región, como deportes acuáticos en los numerosos lagos, senderismo y ciclismo de montaña, todos muy populares.

Otras ciudades a tener en cuenta son Stuttgart, Freiburg y Konstanz, y escondidos entre el glorioso paisaje hay muchos castillos impresionantes que esperan ser explorados.

Bavaria

Uno de los destinos favoritos de muchos viajeros de autocaravanas o campers es Bavaria; una región rica y que acoge una espectacular arquitectura urbana, monumentos históricos y, por supuesto, el famoso Oktoberfest. El territorio cuenta con una rica cultura y para muchos, el estereotipo de Alemania viene de las tradiciones únicas y la herencia cultural de Bavaria – piensa en los pantalones de cuero y las jarras de cerveza.

Siendo la mayor región de Alemania, Bavaria se encuentra en el sur y tiene las ciudades de Augsburg, Bamberg y Ratisbona, el Zugspitze y el encantador Chiemsee, que ofrece fantásticos lugares para nadar y navegar.

Brandeburgo

Alrededor de Berlín y limítrofe con Polonia al este del país, la región de Brandeburgo es el corazón histórico de Prusia.

Llena de hermosos bosques, lagos y laderas, Brandeburgo está subpoblada en comparación con otras partes de Alemania, y es perfecta para hacer turismo en furgoneta camper. Enclavado entre el pintoresco paisaje, encontrarás bonitos pueblos y ciudades que esperan ser descubiertas.

De particular interés es el Spreewald, una reserva de la biosfera con áreas boscosas, carriles bici y humedales que son atravesados ​​por canales alimentados por el río Spree. Potsdam, con sus magníficos palacios y parques, también es una visita obligada, y toda la región está salpicada de castillos y palacios para visitar en tu casa sobre ruedas.

Hesse

Ubicada en el centro de Alemania, Hesse está llena de una naturaleza impresionante, con el 40 por ciento de la región cubierta de bosques y los ríos Main y Rin que la atraviesan. Hay muchas actividades al aire libre para elegir, como senderismo, ciclismo de montaña y paseos en barco que se ofrecen.

La zona del Rin-Meno en el suroeste de Hesse está salpicada de encantadores pueblos y aldeas, con las rutas de Rheinsteig y Bergstasse que vale la pena explorar, ya que te llevan a través de un paisaje impresionante y hermosos viñedos, hogar de muchas escalas de WinzerAtlas.