Francia es un país hermoso y acogedor con una gastronomía increíble y algunas de las mayores atracciones turísticas de Europa. Sea el tipo de vacaciones en camper que sea que estés planeando, te damos una serie de consejos útiles sobre cómo viajar a Francia en camper. ¡Sigue leyendo!

Cuando viajar a Francia en camper

Diciembre – Febrero

Francia tiene un clima templado como el del Reino Unido, y los meses de invierno pueden ser muy fríos incluso en el sur del país; además, la lluvia es bastante frecuente en esta época del año. Pero las carreteras y ciudades estarán menos concurridas y más calmadas, aunque no todas las atracciones turísticas estarán abiertas. Asegúrate de tener algo de calefacción en tu furgoneta o caravana si piensas visitar Francia durante el invierno.

Marzo – Mayo

La primavera es una época fantástica para visitar Francia, cuando las temperaturas empiezan a aumentar. Los mercados aumentan el tamaño, los restaurantes comienzan a preparar diferentes platos y los campos se ponen preciosos. Las carreteras y las ciudades seguirán estando menos concurridas, y los campings empezarán a abrir en abril.

Junio – Agosto

Junio y julio son los meses más ocupados, con temperaturas perfectas para viajar con camper y hacer actividades de exterior. Junio es probablemente el mejor mes, ya que los colegios aun no han terminado y las familias aun no han empezado las vacaciones. En el sur del país, hará bastante calor, especialmente durante los meses de julio y agosto.

Agosto

En agosto tienen lugar las vacaciones anuales francesas, durante las cuales la mayoría de los negocios cierran. Si estás planeando visitar zonas turísticas, entonces no te afectará mucho, pero tendrás que reservar el camping con antelación.

Septiembre – Noviembre

Otoño es una época fantástica para visitar Francia, en especial el sur. La costa estará más tranquila, pero si tienes suerte, disfrutarás de un verano indio entre la vendimia y los colores cambiantes del campo.

Documentos necesarios para poder viajar y conducir en Francia

  • Un pasaporte al que le queden al menos seis meses
  • Debes tener al menos cobertura de seguro de terceros para tu vehículo. Yo no se necesita una carta verde para demostrar que tienes cobertura de seguro camper siempre que viajes por Europa.
  • Tu licencia de conducir de España te permite conducir por todos los países de la Unión Europea.
  • Ficha técnica y papeles del vehículo.
  • Documentación demostrando que se tiene cobertura de averías en tu seguro de furgoneta (no obligatorio).
  • Seguro de viaje y médico (no obligatorios).
  • Si viajas con tu mascota, un certificado zoosanitario.

Los destinos más populares de Francia

viajar a francia

Auvernia-Ródano-Alpes

La de Auvernia-Ródano-Alpes es una vasta extensión que se extiende desde las altas colinas y la meseta del Macizo Central en el oeste hasta el punto más alto de los Alpes franceses, el Mont Blanc, en el este. Si vas a Dijon y configura tu navegador por satélite a carreteras sin peaje para disfrutar del mejor paisaje mientras te adentras en la región. Cuanto más al sur vas, más notarás como la flora, fauna y el clima van adoptando un aspecto mediterráneo.

Borgoña-Francia-Comte

Esta hermosa región de Francia es famosa por su riqueza en historia y sus abundantes viñedos, y es la histórica región de Borgoña, antaño el corazón de Francia. Con una mezcla de bajas tierras de cultivo y las fabulosas montañas y lagos del Jura, esta zona está escasamente poblada y recibe poca afluencia de turistas.

Bretaña

Esta península escarpada y costa salvaje del oeste de Francia es un lugar ideal para un viajar en camper. Con Rennes, la capital de la región, a solo una hora en coche de St Malo, es literalmente un salto sobre el canal. De dos a tres horas de Cherburgo y de cinco a seis de Calais, esta región ofrece unas fantásticas vacaciones en autocaravana en Francia, con mucho menos conducción y sin costosos peajes.

Centro-Val de Loire

El centro sin litoral-Val de Loire se encuentra al suroeste de la capital francesa, París, y se trata del magnífico río Loira y sus hermosos castillos. A solo cuatro o cinco horas de Calais a Orleans, y una hora menos de Caen, esta región es un popular destino de vacaciones y sería ideal para un viaje en autocaravana por el río.